LIMPIAR ORDENADOR: con unos sencillos pasos

LIMPIAR ORDENADOR

LIMPIAR ORDENADORSon varias las razones por las que un ordenador te puede ir lento: acumulación de temporales, temperatura, programas indeseados. Todo esto hace que el ordenador no nos vaya como el primer día y nos planteemos seriamente hacerle un formateo. Vale la pena realizar unas pequeñas labores de limpieza y puesta a punto para evitarnos formatearlo y que vaya el ordenador más rápido.

 

Vamos a seguir los siguientes pasos detectar y solucionar problemas y así multiplica la velocidad del ordenador. Esta es la guía que vamos a seguir para limpiar ordenador:

 

LIMPIAR ORDENADOR

  1. BORRADO DE TEMPORALES

  2. DEFRAGMENTAR EL DISCO

  3. ELIMINAR PROGRAMAS DE INICIO

  4. MALWARE Y VIRUS

  5. TEMPERATURA

  6. REVISAR PROGRAMAS EN SEGUNDO PLANO

  7. ACTUALIZAR WINDOWS

  8. HARDWARE Y DRIVERS

  9. DESINSTALAR PROGRAMAS QUE NO USEMOS

  10. INSTALAR SISTEMA OPERATIVO EN UNA PARTICIÓN PEQUEÑA

  11. REVISIÓN DE VIRUS


 

  1.- Borrado de Temporales

Son varias las carpetas donde podemos borrar estos ficheros que ocupan espacio y hace que la lectura y escritura del disco se ralentice.

c:\windows\temp Carpeta del sistema, borrar todos los ficheros alojados en esta carpeta.

C:\Users\Administrador\AppData\Local\Temp Administrador es el usuario que crear el sistema, este es el nombre que le dimos en la instalación. (p.e. Antonio, o usuario1)

Después borramos todos los ficheros que tengamos en la papelera de reciclaje.

También podemos ejecutar la aplicación Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Liberador de espacio en disco. Seleccionamos todos los campos y Eliminar.

Os recomiendo que también borréis todos los ficheros que no usemos de videos, fotos, documentos. ya que cuantos mas tengamos mas van a tardar en mover las búsquedas en el ordenador.

  2.- Defragmentado

Existen diferentes herramientas para hacer este proceso. desde las propias de windows.

La standar de windows se encuentra en: Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Defragmentador de disco. Seleccionamos la unidad que tengamos instalado el sistema operativo (casi siempre es C:) y damos a defragmentar. este proceso puede llegar a tardar incluso alguna hora.

  3.- Eliminar programas en el inicio

En el arranque de Windows por regla general se alojan programas en muchas ocasiones lo que hacen es ralentizar el arranque y consumir memoria innecesaria. Por ejemplo buscadores de actualizaciones del adobe acrobat, programas de microsoft office, iconos de controladores, etc. Si no los vamos a usar es absurdo que nos estén ocupando memoria y solo deberían ejecutarse cuando se necesiten.

existe una herramienta en windows que se llama “msconfig.exe” que nos permite ver que programas se inician con el sistema. Para ejecutarla vamos a Inicio -> Ejecutar y tecleamos msconfig.exe

MSCONFIG LIMPIAR ORDENADOR

LIMPIAR ORDENADOR

Vamos a la pestaña “Inicio de Windows” 

MSCONFING LIMPIAR ORDENADOR

Aquí recomiendo que se quiten todos los programas y dejamos únicamente el antivirus y Aceptamos.

  4.- Programas malware y virus.

Por desgracia cada vez son más los programas que se nos instalan sin que queramos en nuestro ordenador. para solucionar este problema existen muchas herramientas en el mercado que nos permiten realizar una limpieza de forma gratuita. Yo os recomiendo malwarebytes. (Descargar aquí) . Mucho cuidado con este tipo de herramientas ya que algunas borran registros del sistema y archivos que no tienen que borrar y pueden causar que no volvamos a arrancar el ordenador. Yo personalmente he tenido muy malas experiencias con CCleaner para limpiar ordenador.

Respecto al antivirus os recomiendo tener siempre uno actualizado y en perfecto estado. os recomiendo AVG FREE y AVAST FREE

  5.- Temperatura

Tenemos que tener especial cuidado sobre todo en época estival con la temperatura de los equipos. Una mala ventilación o ventiladores que no funcionan pueden llegar a ralentizar el equipo hasta el punto que el sistema se apague. Asegúrate que los ventiladores del equipo están funcionando perfectamente y que no tiene polvo obstruyendo el circuito de aire. Si hace mucho calor en la sala puedes quitarle una de las tapas laterales para que ventile mejor. Si tu equipo es un portátil te aconsejo que lo levantes un poco para mejorar la circulación del aire.

  6.- Programas en segundo plano

Existen muchos programas que están corriendo procesos innecesarios en algún momento determinado. Últimamente me he encontrado en varios ordenadores que el proceso svchost.exe hace un uso exagerado de la memoria. esto se debe a que el sistema se está actualizando mientras nosotros estamos trabajando y hace que sea casi imposible trabajar. Para detectar ese tipo de programas vamos a presionar las teclas Ctrl + Alt + Supr y vamos a Iniciar Administrador de tareas

PROCESOS LIMPIAR ORDENADOR

Como veis tengo una tarea que se llama svchost.exe que está consumiendo 748.232 KB de memoria. Una forma rápida de solucionar el problema es seleccionándola y dar al botón de Finalizar Proceso.

Esta herramienta nos va a permitir saber cuales son los programas que ocupan mas CPU y Memoria. echala un vistazo para localizar cuales son los programas que están saturando los recursos del sistema.

limpiar ordenador

  7.- Actualizar Windows

Puede ser que el sistema operativo no tenga un funcionamiento óptimo. os recomiendo actualizar regularmente el sistema ya que muchas veces estos errores se solucionan con una simple actualización. Tener el sistema operativo al día es una garantía de buen funcionamiento y corrige fallos de seguridad detectados por el fabricante.

  8.- Hardware y Drivers

En muchas ocasiones no es el sistema operativo sino el hardware que tenemos instalado lo que hace que el ordenador no vaya como deseamos. Recomiendo actualizar software y fireware de los dispositivos que tengamos instalados en el ordenador: Tarjetas de video, Tarjetas de Sonido, Perifericos, … .

LIMPIAR ORDENADOR

  9.- Desinstalar Programas en desuso

Una forma de eliminar ficheros e incluso procesos innecesarios es desinstalar programas que sepamos que no usamos y no vayamos a usar en un corto/medio periodo de tiempo. Inicio -> Panel de control -> Programas y caracteristicas. Desinstalar los programas que estés seguro y no desinstaleis todos los programas que no conozcas, pueden ser controladores, programas del sistema, etc. Os recomiendo buscar en internet cada uno de los programas para saber de su procedencia.

 10.- Instalar Sistema operativo en una partición pequeña

Si tenemos un disco duro de 1Tb es mejor tener dos particiones, una para el sistema operativo de 200 Gb C:\ y otra para datos de 800 Gb D:\DATOS. De esta manera la búsqueda y ejecución de los archivos del sistema operativo serán accesibles mas rápidamente. También es recomendable por que si por lo que sea tenemos que formatear el disco duro no tenemos que preocuparnos de recuperar los ficheros ya que están en la partición D:\DATOS.

Con estos pasos casi seguro que vais a notar una mejora sustancial en la velocidad ordenador. Lamentablemente no todos los problemas se solucionan así y nos tocará formatear el ordenador. Un ordenador no es infinito ni dura siempre y de vez en cuando nos tocará formatearlo.

11.- REVISIÓN DE VIRUS

Puede ser que el ordenador vaya lento por que tengamos algún proceso no deseado corriendo dentro de nuestro ordenador. Para Limpiar Ordenador debemos asegurarnos que no existe ningún virus que provoque que el ordenador vaya lento. Para esto tenemos un tutorial creado que aconsejamos que sigas: LIMPIAR VIRUS

LIMPIAR ORDENADOR

 

2 thoughts on “LIMPIAR ORDENADOR: con unos sencillos pasos

Deja un comentario