PELIGROS DE FACEBOOK: Consejos

PELIGROS DE FACEBOOK

PELIGROS DE FACEBOOK¡Facebook! ¡Qué bonito! ¡Qué grande! ¿Te acuerdas de Marcos ese chaval guapete del instituto?, pues es ahora amigo mío en Facebook! y se ha casado y tiene tres hijos pero no le deben ir muy bien las cosas por que el coche que tiene no es muy bueno y está muy gordo. En resumidas cuentas es para lo que se usa Facebook en la gran mayoría de las veces.

Un dato curioso es que el 50% de los usuarios de Facebook suben fotos cuando están de vacaciones a su cuenta. Resultado: estás diciendo al mundo que estás de vacaciones y que tu casa habitual no hay nadie y que si alguien quiere entrar que entre.

En determinadas ocasiones Facebook te obliga a proporcionar demasiada información que no es del todo necesaria para mi perfil pero si para explotarte como usuario. Recordemos por otro lado que Facebook es un servicio gratuito y que de alguna manera usan de moneda de cambio tus datos.

¡Facebook SI!, ¡Claro que sí! es el creador de la idea de las redes sociales. Redes sociales para entablar amistad, retomar amistad, publicitar tu negocio, Explotar de manera profesional las estadísticas que proporcionan los usuario. Sí a todo Sí, es una grandísima herramienta personal y profesional pero ojo! con cuidado y manteniendo unas pautas que a continuación os detallo para tener bien claro cuales pueden ser los peligros de facebook:

1.- PELIGROS DE FACEBOOK: FAMILIA Y FACEBOOK.

Sinceramente y vamos a ser francos, a nadie le interesa que seas primo, madre, padre, hijo, hermano, etc. . Es más yo te recomendaría que si tuvieras hijos menores nunca saliesen en tus fotos de Facebook y si salen que no se les vea la cara ya que estás poniendo en riesgo la seguridad de tu hijo.

Caso basado en hechos reales:

Y si me presento en el colegio y digo me llamo Marcos Sánchez que soy el hermano de Antonio Sánchez y que vengo a buscar a su hijo Fernando Sánchez por que su padre ha tenido un accidente laboral muy grave y está en el hospital y ha pedido que le llevemos urgentemente. Toda esa información la he sacado de Facebook… y mientras Antonio Sánchez está sentado en su oficina tranquilamente mientras se llevan a su hijo del colegio. ZAS!.

Consejos:

  1. Nunca etiquetes a una persona como tu familiar.
  2. Nunca publiques fotos de tus hijos.  
  3. No digas ni publiques fotos del colegio de tus hijos.

2.- PELIGROS DE FACEBOOK: MENORES

Está muy bien que tu hijo se socialice y se haga fan de Walt Disney para ver que películas van a sacar en cartelera o de Marvel para que siga a su super héroe preferido y que empiece a contactar con compañeros de su clase, pero ¿a que precio?.

Caso basado en hechos reales:

Y si te digo que detrás del perfil de Adrián Rodríguez de 12 años hay un hombre de 45 años que va a quedar en un parque con tu hijo para cambiar el último cromo o le va a regalar una película o que en algún momento como juego le va a pedir que se quite la ropa delante de la webcam? ya no mola tanto y este es uno de los peligros de Facebook más grandes.

Al igual que a nuestro hijo le ayudamos a hacer los deberes también nos tendremos que enseñar a ver que es lo que se cuece por las redes sociales y cuales son los peligros.

Nunca publiques fotos de tus hijos.

Consejos:

  1. Agrega a tu hijo en el perfil y hazle un seguimiento, con quien habla, que amigos tiene, que publica y cuando lo publica.
  2. Informa a tu hijo de cuales son los problemas que puede tener si no lo usa bien y cuales son los riesgos, por supuesto también de los beneficios.
  3. Explícale a tu hijo que nunca puede publicar información personal como dirección, teléfono, etc. en Facebook.
  4. Informa a tu hijo que si hay algo que no le gusta o no le hace sentir bien te lo tiene que comunicar inmediatamente.
  5. Si ves que tu hijo está en peligro debes comunicar esto a los organismos oficiales de seguridad.

3.- PELIGROS DE FACEBOOK: VACACIONES.

Está muy bien eso de fardar de donde he estado y mira lo que estoy haciendo. Esta moda se llama Braggie y la definición es presumir en redes sociales, algo muy común y muy extendido.

Como ya he dicho en la introducción del artículo estás dando pistas al mundo entero de cual es tu posición y qué estas haciendo. Esto no entraña ningún peligro para el 99% de la población pero sí para esa minoría que sabe donde vives y que en un momento dado pueden saber que tu casa está vacía.

Consejos:

  1. Subo fotos si quieres pero a la vuelta de las vacaciones y así no podrán localizarte. Algo así como resumen del viaje.
  2. No etiquetes a familiares ni amigos, lo mismo tu no eres consciente pero al decir que tu amigo Ruben García está contigo, le estas diciendo a todo el mundo que la casa de Ruben García también está vacía.
  3. Nunca digas cual es tu posición en las redes sociales. Comentarios como: Empezando las vacaciones en la playa! que felices somos! .

 

4.- PELIGROS DE FACEBOOK: FOTOGRAFÍAS.

Como ya he dicho antes el Braggie es una moda de lo más extendida pero hay veces que sin querer estamos dando información oculta. En fotos en casa, en el jardín, con mi coche.

Nadie sabe lo que hay dentro de una casa acaso que lo publiques tú. Que tal el flamante coche nuevo que le has hecho una foto y has enseñado hasta la matrícula? o el estupendo equipo de cine que te has montado? la bici nueva que te ha costado los ahorros de dos años y que encima vas a poner que te vas solo a hacer una ruta a la sierra?

Consejos:

  1. Revisa bien las fotos antes de publicarlas para no dar pistas del contenido del interior de tu casa.
  2. Si vas a hacer fotos del coche asegúrate muy bien que no sale la matrícula ni la calle donde está aparcado habitualmente.

5.- PELIGROS DE FACEBOOK: FOTOGRAFÍAS COMPROMETEDORAS.

Quien no ha salido una noche de fiesta y a las cuatro de la mañana aparece el típico que te está haciendo una foto y tú sales con aquella pinta rara …. sin comentarios… . Esta foto la suben y te etiquetan y esto es algo muy divertido en tu grupo de amigos pero si una empresa que te va contratar decide mirar tu perfil de Facebook y ve este tipo de fotos no creo que les haga mucha gracia.

Caso basado en hechos reales:

Contrato a una modelo profesional y como has puesto en Facebook sé que vas a estar en un restaurante con unos amigos. La modelo profesional se acerca a tí cuando llevas alguna copa de más y empieza a coquetear contigo. Fotografío todo eso y te pido 30.000 euros o dólares para que no publique esas fotos y te etiquete en Facebook.

Consejos:

  1. Si has sido etiquetado en alguna foto comprometedora en primera instancia pide que la retiren y si no lo hacen puedes quitarte tu mismo la etiqueta para que no te asocien con esa foto.
  2. Si estás siendo víctima de algún chantaje ponte en contacto inmediatamente con los cuerpos de seguridad.

 

6.- PELIGROS DE FACEBOOK: AGREGAR A GENTE QUE NO CONOZCAS.

Vamos a ver, tu vas andando por la calle y le cuentas al primer desconocido que se te cruce que te vas de vacaciones y que tienes un hijo que va a empezar el colegio ahora?. Pues en Facebook es exactamente lo mismo, si agregas a gente que no conoces estás haciendo pública tu vida privada.

Existe una practica muy común de suplantación de identidad. Hacerse pasar por otra persona para poder ver tu perfil y ver todo lo que publicas.

Consejos:

  1. No agregues a nadie a tu lista de amigos que no conozcas de primera mano.

 

La verdad es que volviendo la vista atrás no dan tantas ganas de usar Facebook! jajajajaja. Bueno yo soy de los que confían todavía en este tipo de herramientas y creo que se debe usar pero para determinadas cosas y siempre manteniendo un punto de cordura.

Peligros de Facebook hay muchos y probablemente irán apareciendo con el tiempo más timos y engaños simplemente hay que ser un poco cuidadosos, recuerda que a nadie le interesa tu vida privada, quien es tu familia y donde estás. Las personas que necesitan saberlo seguramente ya lo sepan por otros medios que no sea Facebook.

Un consejo General: Aumenta la seguridad en Facebook, que las fotos que publiques solo las vean tus amigos. También vuelve a echar un vistazo a tu lista de amigos y revisa a quien conoces de verdad y quien no.

Muchas gracias y espero que os haya gustado….

One thought on “PELIGROS DE FACEBOOK: Consejos

Deja un comentario