PROTEGE MENORES CON UNA PEGATINA

PROTEGE MENORES CON UNA PEGATINA

PROTEGE MENORES Hoy toca algo de Seguridad Informática. Nuestro ordenador no es invulnerable y la verdad es que existen una gran cantidad de troyanos que vulneran la seguridad. Como dato en lo que llevamos de 2o15 han aparecido mas de 600.000 amenazas e infecciones nuevas. hay algunas que apenas las vamos a notar y como finalidad vamos a tener publicidad por todas las partes del ordenador y otras que son muy peligrosas.

Hoy os voy a hablar de una amenaza real que activa nuestra Webcam y graba lo que esté sucediendo en la habitación. En principio parece algo inofensivo pero y si nos está grabando cuando nos cambiamos de ropa, o cuando te paseas desnudo por la habitación, y si además graban ese video y nos hacen chantaje desde otro país y nos amenazan con publicarlo en Facebook etiquetándonos en el vídeo con nuestro nombre. La cosa se complica bastante.

En la mayoría de webcam tenemos una luz que nos informa del uso si se enciende. Si alguna vez la vemos encendida tapar inmediatamente la cámara y hacer una desinfección de virus y malware INMEDIATA.

Si hacemos un uso normal del ordenador, no navegamos por sitios «sospechosos» y tampoco abrimos email de personas que no conocemos pues estaremos a salvo. Pero si quien está usando el ordenador, nuestro hijo o hija, alguien que no tenga estos conocimientos o una persona mayor que se está iniciando en el mundo de la informática. puede verse afectado por este tipo de estafas.

Yo personalmente conecto la webcam única y exclusivamente cuando la voy a usar, el resto del tiempo permanece desconectada. La cosa cambia con un portátil que la tiene integrada, aquí podemos bien deshabilitar la cámara web o bien taparla con una pegatina o un postit.

En el caso de que tengamos niños o adolescentes en casa sería casi obligatorio tener la camara web siempre tapada o deshabilitada por diferentes motivos: Primero, los estamos exponiendo a que les vean personas de manera consciente que no son deseables. Segundo, podemos ser objeto de algún fraude como el que os he mencionado antes.

Es una norma que siempre que haya un menor manejando el ordenador y la webcam estemos nosotros supervisando toda la conversación.

Existen dispositivos que nos pueden ayudar como este:

oculta webcam

Pero sinceramente con PONER UNA PEGATINA EN LA WEBCAM sería suficiente.

Con esto no quiero tampoco que salten todas las alarmas, repito: si hacemos un uso responsable del ordenador no tenemos por qué preocuparnos. Pero nunca esta de más conocer los riesgos a los que nos enfrentamos.

PROTEGE MENORES CON UNA PEGATINA

Deja un comentario