ROBAR WIFI: saber si estan robando wifi

ROBAR WIFI:  SABER SI ESTÁN ROBANDO WIFI

 

 

LADRONWIFIAunque no lo creas los protocolos con los que se encripta la señal wifi de tu casa o trabajo no son cien por cien seguros. existen muchos mecanismos que te rompen esta seguridad y hacen que sean vulnerables. Puedes pensar que no te importa demasiado si no te penaliza la velocidad de internet, pero y si quien se conecta está compartiendo pornografía infantil con tu ip publica cambia mucho el asunto. Ni que decir tiene que nunca dejes una WIFI abierta sin contraseña. 

Si en tu propio ordenador no tienes una seguridad alta puede llegar a entrar de cabeza y no es que vea solo tus fotos del verano sino que seguro que, como le pasa a la mayoría de los usuarios, tienes ficheros donde guardas contraseñas, acceso a banca, acceso a tarjetas, etc.

Casi el 12% de los internautas aprovechan la red WIFI de otro particular.

1.- ROBAR WIFI: PRIMEROS SÍNTOMAS

la conexión a internet ha empezado a ir lenta sin ningún motivo. verifica lo primero que no tienes ningún programa de descargas tipo torrent, emule, etc. Estos programas penalizan mucho el tráfico a internet hasta el punto de no poder apenas navegar.

Identifica cuantos dispositivos están conectados a la red tablet, smartphone, impresoras, ordenadores, etc.

2.- ROBAR WIFI: PRIMERAS ACTUACIONES

Desconecta todos esos dispositivos y quedate solo con uno para verificar la velocidad. es posible que algunos de esos dispositivos estuvieran bajando actualizaciones o similares. puede ser también que algún software malintencionado Malware esté generando trafico hacia el exterior.

Apaga el router y vuelve a encenderlo. déjalo entre 2 minutos y 5 apagado. el router puede ver afectado su rendimiento por saturación de la linea o por temperatura. tener en cuenta que los router que tenemos en casa no son de gama profesional y es obligatorio dejarlos apagados un tiempo.

Te recomiendo que una vez encendido el router hagas un test de velocidad, esta pagina está realmente bien y está disponible tanto para pc como para smarthphone. Compara el resultado con lo que tienes contratado.

SPEEDTEST

 

3.- ROBAR WIFI: ANÁLISIS PROFUNDO DE LA RED

PARA SMARTPHONE:

FING

FING– Network Scanner: Es una APP gratuita que de una forma fácil nos va a hacer un scaneo de la red para ver cuantos dispositivos hay conectados.

Vamos al app store o a Google Play y la descargamos e instalamos.

Una vez instalada el funcionamiento es muy sencillo nada más abrirla procede al scaneo de la red y nos muestra todos los dispositivos que hay conectados.

FING

En la parte izquierda sale la IP con la MAC ADRESS y en la derecha la descripción del dispositivo.

google-play

PARA WINDOWS:

Si todos los pasos anteriores no han funcionado vamos a seguir con todos los dispositivos apagados excepto con el que estamos haciendo las pruebas. Existen varias opciones gratuitas en el mercado que nos permiten ver que dispositivos están conectados a nuestra red, por ejemplo: Agry IP Scanner que es multiplataforma Linux, MacOS X y Windows.

Lo primero que tenemos que saber es cual es el rango IP de nuestra LAN con el que estamos trabajando, para ello vamos a una ventana de comandos MS-DOS, Inicio -> ejecutar -> “CMD” o bien Inicio -> todos los programas -> Accesorios -> Simbolo del sistema. una vez dentro ejecutamos el comando “ipconfig /all“, nos devolverá algo como esto:

ipconfig

nos está diciendo que nuestra ip es la 192.168.1.100 y el router es la 192.168.1.1. Bien ahora en Agry IP Scanner seleccionamos el rango que sería 192.168.1.2 – 192.168.1.254 y damos a START. El programa va a pasar por todas y cada una de las IP’s de nuestra red y ver si hay algún tipo de tráfico.

angryipscanner

Recuerda el router la 192.168.1.1 otro dispositivo que es donde estamos haciendo las pruebas. si aparece un tercero es que hay alguien conectado a nuestra red! verifica que no se te ha olvidado algún móvil o similares que puedan dar una ip.

Si no aparece un tercer dispositivo conectado, vuelve a repetirlo a diferentes horas del día.

Si ha aparecido un tercer dispositivo te recomiendo que lo primero cambies la contraseña de la wifi y el crifrado. Pon el cifrado mas avanzado que disponga el router y si es compuesto mejor WPA2 + SPA por ejemplo.

CONSEJOS ROBAR WIFI:

  • Usar la encryptación más potente que te permita usar el router.
  • Usar una contraseña que contenga Mayúsculas, minúsculas, signos y números. Por ejemplo: M@rcos197, Afric@2015, €$tocolmo2.
  • Cambia de vez en cuando la contraseña.
  • Siempre que no estés en casa apaga el router y si te vas a dormir igual.
  • Cuantos más amplificadores pongas en casa más visible será tu red. Si no los usas apágalos.

 

ROBAR WIFI

Deja un comentario